sábado, 27 de abril de 2013

El Vértigo del Éxito y el PACTO SECRETO

Omnes natura parit liberos

("Atrévete a ser sabioA todos nos engendra libres la naturaleza").
Plauto, Aulularia, 5.  Traducción de Neus Galí en la obra Aurea Dicta, prologada por el profesor Tierno Galván).


Este post es el decimotercero de una serie prevista de 15 entregas (entre tres y cuatro por semana) que trata acerca del proceso de una joven de 24 años en su empeño por ser feliz. El morfopsicólogo Àlex Martínez Miralpeix y el consultor de comunicación Jose Hermida acompañarán a María a lo largo de la experiencia. Los nombres y lugares se han adaptado a la narración para preservar la intimidad del personaje real.

RESUMEN DE LO PUBLICADO:

Entrega 1.  "ME VA MAL CON LOS CHICOS"(pulsar AQUÍ para ir al primer capítulo).  
Entrega 2 "¡QUIERO SEDUCIR A QUIEN YO QUIERA" (pulsar AQUÍ  para ir al segundo capítulo). 
Entrega 3 "LO QUE DICE TU ROSTRO Y LO QUE TÚ CREES QUE DICE" (pulsar AQUÍ  para ir al tercer capítulo).
Entrega 4 "USO, ABUSO Y DESUSO DE LAS EMOCIONES" (pulsar AQUÍ  para ir al cuarto capítulo).
Entrega 5 "COLABORACIÓN, CONFRONTACIÓN, INDIFERENCIA" (pulsar AQUÍ  para ir al quinto capítulo).
Entrega 6 "LO QUE DICES DESEAR Y LO QUE REALMENTE DESEAS" (pulsar AQUÍ  para ir al sexto capítulo).
 Entrega 7.  "EL TEST DEL DESIERTO" (pulsar AQUÍ  para ir al séptimo capítulo).
 Entrega 8.  "RESPUESTAS AL TEST DEL DESIERTO" (pulsar AQUÍ  para ir al octavo capítulo).
 Entrega 9.  "LO QUE MARÍA CONTESTÓ A TU TEST DEL DESIERTO" (pulsar AQUÍ  para ir al noveno capítulo).
 Entrega 10.  "EL ÚLTIMO TEST KOKOLÓGICO" (pulsar AQUÍ  para ir al décimo capítulo).
 Entrega 11.  "SOLUCIONES AL TEST DEL PUESTO AMBULANTE" (pulsar AQUÍ  para ir al undécimo capítulo).
Entrega 12.  "RESPUESTAS DE MARÍA EN EL TEST" (pulsar AQUÍ  para ir al duodécimo capítulo).


***
No pretendemos ponernos en plan cursi-intelectual, pero lo cierto es que los dispositivos psicobiológicos que configuran esa cosa tan rara a la que acostumbramos a referirnos como "Yo" y "Tú", no siempre están de nuestra parte. 

A través de los tests anteriores y de un prolijo intercambio de correspondencia entre María (nuestra voluntaria para el experimento de laboratorio virtual que nos ocupa) y el equipo de Morfocom que formamos Àlex Martínez Miralpeix y Jose Hermida, hemos podido comprobar cómo lo que llamamos "Yo" tiene la terca manía de jugarnos unas tremendas malas pasadas... ¡sin que "Yo" se entere de nada!

La mala pasada más significativa es la del VÉRTIGO CUANDO LAS COSAS EMPIEZAN A IR BIEN. Le pondremos un ejemplo: si usted tiene sobrepreso y se plantea reducir su masa corporal, lo más razonable es que trace un plan para conseguirlo. Acudirá a consejos en Internet, o tal vez a un especialista o a su médico de familia, quien, probablemente, le entregará una fotocopia con una dieta semanal más o menos razonable desde el punto de vista científico, pero no exactamente apetitosa

Esto significa que cuando usted empiece su dieta, por muy calculadas que estén las calorías que comporta el menú, USTED PASARÁ HAMBRE ESE DÍA, lo quiera o no (porque esa es una de las consecuencias del saludable objeetivo que persigue la dieta que le han recomendado).

A partir de ese momento pueden suceder tres cosas:

1) Que usted haya puesto una fe ciega en la dieta y en la sabiduría profesional de su terapeuta, por lo que, a pesar de todo, se encuentra dispuesto a PASAR HAMBRE EL SEGUNDO DÍA.
2) Que se olvide de la dieta en cuestión, porque no se encuentra en disposición de someterse a semejante tortura durante un tiempo indefinido.
3) Que proceda a engañar a su Yo (sea lo que sea lo que eso signifique) y, despreciando todo el conocimiento científico de su médico de cabecera, se reafirme en la idea de que, en realidad, la dieta es una tontería y de que no vale la pena sufrir de esa manera, total, por cuatro o cinco kilos de menos o de más.

Pero resulta que el primer día, usted consiguió controlar su tendencia compulsiva a la comida, y además, durmió mejor que nunca. Sin embargo, al día siguiente, su Yo le dijo: "¡Maldita sea! ¿Se puede saber qué diablos me estás haciendo? ¿Es que pretendes romper nuestro PACTO SECRETO?

Pues bien, en el ámbito de la Comunicación Humana sucede exactamente lo mismo: cuando queremos introducir una mejora en nuestras vidas, algo que nos haga sentir mejor, más felices, o simplemente menos sometidos al estrés y más tranquilos, nuestro Yo se rebela y nos acusa de haber infringido nuestro dichoso Pacto Secreto.

Y comienza con sus retorcidos mecanismos para que nos sintamos culpables de habernos ido por ahí de forma tan irresponsable.

Nos acusa del grave delito de pretender ser libres.

¿Cuál de las tres opciones anteriores (seguir la dieta, romper la "dieta" o elaborar una mentira) fue la que María siguió cuando su Yo se le puso en plan rebelde?

Eso lo veremos en el siguiente siguiente y penúltima entrega de esta serie.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario